Obra, Joaquín Llorens
Un perro pequeño encuentra un trozo de madera y juega con él. Un trozo de madera más grande que su cuerpo. Juego con él y vea lo que su cuerpo puede hacer. ¡Qué perro más bonito! Este perro puede representar a Joaquín cuando era un niño.
Cada vez que veo la obra de Joaquín me imagino que el hierro utilizado en su obra debió ser desechado y amontonado en algún rincón de una fábrica de su padre. Estos no son hierros que se compraron para hacer esculturas. Están abandonados y oxidados. Pero todavía están vivos. Joaquín da forma y da vida a los hierros.
El perro ahora ha encontrado un trozo de madera que había sido abandonado en algún lugar y está tratando de darle vida. Está intentando moverlo.
¿Pero el perro lo sabe? No solo el árbol es movido por el perro, al contrario, sino que le enseña al perro cómo mover su cuerpo y cómo vivir. A medida que las manos de Joaquín transforman la chatarra en el rincón de la fábrica, él aprende algo por los hierros. Allí se produce un intercambio íntimo.
Así como Joaquín utiliza materiales para crear esculturas, los materiales también crean a Joaquín como persona.
木の切れ端を見つけて、それと遊ぶ小犬。自分の体よりも大きい木屑。それと戯れながら、自分の体でできることを確かめている。そんな小犬。この小犬は幼いときのJoaquínの姿かもしれない。
Joaquínの作品を見るたびに、そこにつかわれている鉄は、工場の片隅に捨てられ積み重なっていた鉄だろうと思う。彫刻をつくるために買ってきた鉄ではない。捨てられている。さびている。でも、まだ生きている。その生きている命を形にしていく。
いま小犬は、どこかに捨てられていた木切れを見つけてきて、それに命をあたえようとしている。動かそうとしている。
でも、小犬は知っているだろうか。振り回されながら、木は、小犬に体の動かし方、生き方を教えている。工場の隅の鉄くずは、Joaquínの手で変形させられながら、実はJoaquínに何かを教えている。そこには親密な交流がある。
Joaquínが素材をつかって彫刻をつくると同時に、素材がJoaquínという人間をつくる。