Selva esmeralda, el dia que me quieras

The hills are alive with the sound of music

コバルト:エネルギー転換の暗黒面 DWドキュメンタリー

2024-05-07 08:20:20 | 日記
コバルト:エネルギー転換の暗黒面 DWドキュメンタリー

気候変動の危機のさなか、自動車産業は電気自動車に救いを見出している。
しかし、その代償は?そのバッテリーには、
現在深刻な影響を及ぼしている原料、コバルトが必要なのだ。

暑さ、干ばつ、洪水......気候危機の影響はすでにヨーロッパに及んでいる。
自動車輸送を断念することなく二酸化炭素排出量を削減するため、
自動車業界と欧州委員会は、電気モビリティへの迅速かつ抜本的な移行に取り組んでいる。

テスラだけではない。
フォルクスワーゲン、ボルボ、プジョー、
ルノーも電動モビリティに数十億ユーロを投資している。
電気自動車の心臓部であるバッテリーには、簡単に代替できる原料がない。
世界のコバルト鉱石生産の65%から70%はコンゴ民主共和国に集中している。

この報告書は、コバルト採掘の暗黒面を明らかにしている。
採掘における児童労働は問題のひとつに過ぎない。
鉱業部門全体が腐敗の影響を受けており、法律が違反され、土壌が汚染され、
人々の健康と命が危険にさらされている。
中国に支配された金属市場は、ヨーロッパを危険な依存状態に置いている。
EUは現在、この垂涎の鉱物がもたらす大きな問題に鑑み、
コバルトを手に入れる他の方法を模索しており、ヨーロッパでの鉱山再開さえ検討している。


Cobalto: el lado oscuro de la transición energética | DW Documental

En plena crisis climática, la industria automotriz ve su salvación en los autos eléctricos.
Pero, ¿a qué precio?
Sus baterías necesitan de una materia prima cuya explotación tiene actualmente consecuencias graves: el cobalto.

Calor, sequía, inundaciones; los efectos de la crisis climática ya se sienten en Europa.
Para reducir la huella de carbono sin tener que renunciar al transporte automotriz, la industria automovilística y la Comisión Europea apuestan por una rápida y radical transición hacia la movilidad eléctrica.

No solo Tesla.
También Volkswagen, Volvo, Peugeot y Renault invierten miles de millones de euros en la electromovilidad.
El corazón de los autos eléctricos son las baterías, que contienen una materia prima que no tiene sustituto fácil: el cobalto.
Entre el 65% y el 70% de la producción mundial de mineral de cobalto se concentra en la República Democrática del Congo.

Este reportaje desvela el lado oscuro de la extracción del cobalto.
El trabajo infantil en la minería es sólo uno de los problemas.
Todo el sector minero está afectado por la corrupción: se violan las leyes, se contaminan los suelos y se pone en peligro la salud y la vida de las personas.
El mercado de los metales, dominado por China, coloca a Europa en una peligrosa dependencia.
La Unión Europea busca ahora otras vías para hacerse con el cobalto, en vista de los gigantescos problemas que este codiciado mineral acarrea, planteándose incluso reabrir las minas en Europa.